Río Negro presente en encuentro federal de magistrados en La Rioja

El presidente del CMFRN, Héctor Leguizamón Pondal, representó a la Provincia de Río Negro en el encuentro federal de magistrados realizado a principios de marzo en La Rioja. Se trató de la 96º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), entidad donde además es Secretario de Políticas Judiciales.
Dicho encuentro fue histórico ya que fue la primera vez que la entidad que nuclea a los magistrados del país deliberara en la capital riojana. Participaron representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego del informe de Presidencia y de la exposición del plan de trabajo para el presente año, Leguizamón Pondal, informó sintéticamente sobre la Secretaría a su cargo.
En ese sentido, explicó que en la agenda de gestión se incluyen seis puntos claves a desarrollar y llamo a la comunicación coordinada entre las jurisdicciones; no para expresar una única idea sino para permitir conocer cómo se trabaja en el sistema federal y de ese modo tener una síntesis plural que exprese una común idea.
En cuanto a los ejes de trabajo, los dos primeros son la “comunicación y capacitación”, para lograr calidad funcional y de este modo lograr el fortalecimiento institucional de nuestras asociaciones y colegios. Además de los protocolos de acción frente a los procesos de comunicación, “hacer comprender nuestra función, y entender el rol del comunicador”, sintetizó Leguizamón Pondal.
El tercero, aborda el “Acceso a Justicia”, amparando las instituciones ya existentes y favoreciendo mecanismos de participación ciudadana. “Teniendo como pauta evitar la temeridad y erradicar la cobardía”, explicó el magistrado.
El cuarto punto es el “Plan de gestión compartido”, donde se plantea la instauración de un fondo presupuestario cuya proyección, fijación, ejecución y evaluación del gasto público debe quedar concertado en una mesa común.
Por último, el quinto eje aborda la “carrera judicial” y el sexto la “salud judicial”, en la cual se desarrollarán políticas que vinculen dicha salud con la personal teniendo como objetivo su retroalimentación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno, emitió una declaración que manifiesta la siguiente:
1. La FAM expresa su solidaridad con los ciudadanos afectados por las inundaciones que padecen las provincias del litoral argentino, destacando la ayuda que los Colegios y Asociaciones de dichas provincias están brindando a la comunidad.
2. La independencia del Poder Judicial empieza por el aseguramiento de un sistema de selección, promoción y remoción de los jueces que responda a aquellos parámetros que aseguren su estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta. Es deber republicano afianzar el principio de independencia judicial, sin claudicaciones, por lo que los distintos Consejos de la Magistratura deben garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales y del Ministerio Público, evitando toda discrecionalidad, agilizando sus decisiones y respetando la carrera judicial. En tal sentido la participación efectiva de los Colegios y Asociaciones en los Consejos de la Magistratura fortalece los criterios para su funcionamiento autónomo.
3. La independencia de los jueces no solo se pone en peligro con las distintas formas de subordinación a otros poderes sino también, como ha ocurrido en la Provincia de Tucumán y Chubut, con actos de particulares que intentar intimidar en la toma de decisiones mediante denuncias generalizadas vertidas por medios de comunicación sin fundamentos y sin atenerse a los mecanismos legales para establecer eventuales responsabilidades disciplinarias de jueces y funcionarios.
4. En los procesos de elaboración y discusión de proyectos de leyes que refieran a códigos procesales, y demás materias que sean de inherencia al ámbito judicial es conveniente dar intervención a operadores del sistema judicial, considerando también los pareceres de las organizaciones asociacionistas, quienes basados en su experiencia cotidiana contribuirán a que estas regulaciones tomen en cuenta los contextos reales que aspiran a regular.
5. Ante el reconocimiento de la equiparación salarial con la Justicia Federal admitido judicialmente por el Superior Tribunal de Justicia de Chaco, esta Federación reitera su apoyo a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de dicha provincia aguardando la pronta resolución de los recursos planteados ante el Máximo Tribunal de la Nación.
6. La FAM acompaña la posición del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Río de Negro en cuanto que, en armonía con principios emergentes de Tratados Internacionales, se divida el Consejo de la Magistratura en sala acusadora y sala juzgadora a fin de asegurar la garantía del juez imparcial a quienes afrontan procesos disciplinarios o de enjuiciamiento para remoción.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos