Resumen de la Asamblea Ordinaria del 04/09/2020

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) realizó su Asamblea Ordinaria el pasado viernes 4 de septiembre por la tarde en forma virtual, tal como lo establece Personas Jurídica de la Provincia.

El objetivo fue poner a consideración la Memoria, el Balance y Cuenta de Gastos y Recursos, los cuales fueron aprobados por unanimidad por socios de las cuatro circunscripciones judiciales.

En ese marco el presidente del Colegio, Héctor Leguizamon Pondal, brindó detalles sobre la actualidad de la Institución, sus cuentas, y el trabajo realizado a lo largo del 2019.

En breve síntesis, surge de la Memoria en forma cronológica el encuentro de trabajo realizado en el mes de enero, con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Con el objetivo de abordar temas de interés para el sector y trazar una agenda de encuentros, el Presidente de la Federación, Ariel Ariza, lo hizo acompañando por el vicepresidente de la misma, Leguizamón Pondal.

En febrero, el Colegio recibió la visita de autoridades de Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA). Puntualmente nuestro Presidente facilitó el encuentro de la presidente de esa Institución, María Lorena González Castro Feijóo, con el Intendente de la ciudad y otras autoridades. De ello resultó el bosquejo del Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública, el cual se realizó en el mes de octubre en la ciudad lacustre.

En marzo el Colegio participó de la conmemoración del Día de la Mujer, organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y encabezada por la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco. Asistieron representantes destacados de los poderes judiciales provinciales de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo, miembros del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

En el mismo mes, el Consejo Directivo del Colegio organizó la “Jornada de Independencia del Poder Judicial en el siglo XXI”. La actividad fue auspiciada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro y el Colegio de Abogados de Bariloche. Cuatro prestigiosos disertantes de nivel internacional brindaron una exposición sobre temáticas actuales, como las escuelas judiciales, la participación ciudadana, la interpretación de la constitución y el rol de las universidades. La actividad fue de ingreso gratuito y contó con un salón colmado de participantes. Las disertaciones versaron sobre: “Formación y perfeccionamiento en las Escuelas Judiciales”, Jorge Jiménez Martin, (Director de la Escuela de Capacitación Judicial Española); “Interpretación y control de constitucionalidad”, Juan Antonio García Amado (Catedrático de la Universidad de Léon); “Asociativismo y participación ciudadana”, José Manuel Igreja Matos (Presidente de la Asociación Europea de Jueces y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Magistrados); y “El rol de las Universidades en la formación de los operadores judiciales”, Amós Arturo Grajales (Director de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata y relator de la Suprema Corte de Buenos Aires).

La exposición se encuentra en el Canal de Youtube del Colegio, para que los socios de las distintas circunscripciones puedan verlo.

https://www.youtube.com/channel/UCanOOBC9S9qFoTONyn33TVw/videos

El Colegio participó en la 110º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la FAM realizada en Mendoza. Entre los temas que se abordaron cabe mencionarse el estado del impuesto a las ganancias, el proyecto del fondo compensador, los avances del Observatorio del Sistema Acusatorio, los informes de los presidentes de las Provincias y Ciudad Autónoma, el plan anual de cada una de las secretarías de FAM. Asimismo, se informaron los avances en la organización de la Asamblea de FLAM a realizarse en Rosario el 29 de abril, las Jornadas Científicas de la Magistratura, las capacitaciones en la Escuela Judicial de Barcelona, los cursos del Aula Virtual FAM efectuados junto a FLACSO, y la segunda edición de las Jornadas Deportivas de FAM en Mar del Plata.

En abril se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Institución en General Roca. Presidencia leyó la memoria del ejercicio quincuagésimo primero, dándose por aprobadas las cuentas que surgieron del inventario y balance. Se informó del superávit existente y de las becas otorgadas para la realización de cursos, destacándose especialmente la primera edición de la capacitación realizada en Barcelona.

Asimismo, se informó sobre el segundo viaje a realizarse a fines de mayo a España. En las que resultaron electas las tres plazas que comprenden fuero penal, civil y laboral y el ámbito de gestión.

En igual oportunidad, se designaron socios honorarios a tres miembros de la comisión fundadora. El primer Presidente, Nélson Pearson; Roberto Ceballos y Jorge Paolino, también Presidente de la institución en los años 70. La Asamblea contó con la participación de socios de las cuatro circunscripciones judiciales.

Durante el mismo mes se realizó la selección de becas para la capacitación a dictarse en España en el mes de mayo, siendo elegidos los siguientes socios postulados: la secretaria Civil, Comercial, de Minería, Familia y en lo Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosana Calvetti; la jueza de la Cámara del Trabajo de General Roca, Paula Bisogni; y el juez de Garantías de Bariloche, Marcos Burgos. Asimismo, se unió a la comitiva la jueza de Familia de General Roca, Moira Revsin, quien realizó una pasantía en el Juzgado de Violencia de la Mujer de la ciudad de Madrid, a cargo de la Jueza Begoña López Anguita.

A fines de abril el Presidente del Colegio participó de la 68° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) realizada en Rosario. Tras cuatro días de encuentro e intercambio se emitió una declaración en la que se ratificó la defensa de la independencia judicial. Entre otros puntos, desde FLAM se exhortó “a las autoridades argentinas competentes al análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial”.

En el mes de mayo, el Colegio participó y auspició la “I Jornada de Capacitación para Investigadores: la prueba científica en el marco de causas judiciales”, la cual estuvo organizada por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte.

Una comitiva integrada por cuatro miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) participó del 27 al 31 de mayo, de la segunda edición de los Cursos de Formación Jurídica Especializada, dictados en la ciudad de Barcelona, España.

En junio, se realizaron las “XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Colegio facilitó y costeó la inscripción de trece socios rionegrinos. Además, el Presidente expuso en el panel de Asociativismo, sobre salud institucional y personal. Estas Jornadas son el evento académico-científico- institucional de mayor relevancia que congrega a magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales de todo el país.

En agosto, el Colegio organizó con expertos en evidencia científica de Estados Unidos, los que disertaron ante un colmado auditorio de la Sala Dr. Pefaure del Poder Judicial en Bariloche. El encuentro fue transmitido por teleconferencia a Viedma, Cipolletti y General Roca. Los dos temas abordados fueron “Actualidad en casos de mala praxis médica en Estados Unidos”, a cargo del Director de la División Educacional del Federal Judicial Center, Bruce Clarke; y “Evidencia científica en los procesos judiciales complejos” a cargo del Director de Investigación del Federal Judicial Center de los Estados Unidos, Joe Cecil; y la Directora de Regulación y Asuntos Globales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Anne Marie Mazza.

La exposición también se encuentra en el Canal de Youtube del Colegio, para que los socios de las distintas circunscripciones puedan verlo.

https://www.youtube.com/channel/UCanOOBC9S9qFoTONyn33TVw/videos

En el mismo mes, comenzó la Diplomatura sobre Argumentación Jurídica, a iniciativa de este Colegio y organizada por la Escuela de Capacitación Judicial, la UNRN, y los colegios de abogados de toda la Provincia. Se trata de la formación más extensa brindada en la historia de la Escuela, en combinación con la Universidad Nacional de Río Negro.

En el mes de septiembre, el Presidente del Colegio mantuvo un nuevo encuentro con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. La que se realizó en Buenos Aires junto a otras autoridades de la FAM.

Se obsequiaron libros a los socios de toda la Provincia, en conmemoración del 51 aniversario del Colegio. Según cada especialización se entregó un ejemplar del libro “Manual de Evidencia Científica” del comité de Evidencia Científica del Poder Judicial de Río Negro o un ejemplar del libro “La prueba en el Proceso Civil en Río Negro” de Osvaldo A. Gozaíni.

A raíz de ese aniversario, se realizó un encuentro de trabajo con el prestigioso especialista Martín Sabelli, referido al nuevo sistema procesal penal y los jurados. De la misma participaron socios del Colegio y referentes del Poder Judicial.

En octubre, en el marco del 51 aniversario del Colegio, el especialista en comunicación judicial Kevin Lehmann, brindó una clase magistral y anticipó el lanzamiento de su libro “Comunicación Judicial”.

Con el auspicio del CMFRN se realizó el Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública en San Carlos de Bariloche, con la presencia de representantes de todo el país.

En el mismo mes, el Presidente del Colegio firmó un convenio de colaboración mutua con la Red Mujeres para la Justicia. Estuvieron presentes María José Di Blasi secretaria de la Cámara Laboral de Bariloche, Marcela Paz presidenta del colegio de magistrados de CABA, Luz María Feldman y Alexa Dal Bianco, defensoras adjuntas de Bariloche; y Adriana Ruiz Moreno Defensora Titular también de Bariloche.

También en octubre, se llevó a cabo el “Taller de Neurociencia para Líderes: el ADN de la Innovación, la Creatividad y el Cambio”. Organizado por el CMFRN, la FAM y Fundación San Cristóbal; este evento fue auspiciado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro.

En noviembre, el Presidente del Colegio representó una vez más a la FAM por la región patagónica en la reunión anual la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ). En este sentido, cabe destacar que, integra ese espacio desde el año 2014, en donde se abordan temas para que la ciudadanía acceda a Justicia.

Por último, en diciembre el Presidente del Colegio participó de la Asamblea de renovación de autoridades de la FAM, concluyendo con el ejercicio de su vicepresidencia.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos