La importancia de la independencia del Poder Judicial se debatió en Bariloche

 

 

“La independencia del Poder Judicial en el Siglo XXI”, fue el nombre elegido para la serie de charlas magistrales que tuvieron lugar hoy en el auditorio del Poder Judicial de Bariloche. Cuatro prestigiosos disertantes de nivel internacional brindaron una jornada de abordaje de temáticas actuales como las escuelas judiciales, la participación ciudadana, interpretación de la constitución y el rol de las universidades. La actividad fue de ingreso gratuito y contó con un salón colmado de participantes.

El encuentro estuvo organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), y auspiciado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro y el Colegio de Abogados de Bariloche.

La apertura estuvo a cargo del presidente del CMFRN y vicepresidente de la FAM, Héctor Leguizamón Pondal, acompañado por el presidente de la FAM, Ariel Ariza.

También estuvieron presentes el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo; los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Liliana Piccinini (también en su calidad de presidente de la Escuela de Capacitación Judicial) y Enrique Mansilla; y la presidente del Colegio de Magistrados de Neuquén, Sandra González Taboada.

En la apertura, el presidente del CMFRN, agradeció la presencia de los disertantes y las autoridades judiciales, a la vez que destacó “la posibilidad de contar con un encuentro de capacitación de nivel internacional en Bariloche, ya que son pocas las oportunidades”.

Por su parte, el presidente de FAM, agradeció a los organizadores del evento académico y reconoció especialmente “la tarea de Jorge Jiménez Martín y un especial agradecimiento por las capacitaciones y sistema de becas que estamos llevando a cabo en España, actividad que vamos a testimoniar en cada oportunidad que tengamos; y a José Manuel Igreja Matos, por su incansable defensa a la independencia judicial”.

La primera disertación estuvo a cargo del Catedrático de la Universidad de Leon y Doctor en Derecho en la Universidad de Oviedo, Juan Antonio García Amado, quien abordó el tema “Interpretación y control de constitucionalidad”; luego tuvo lugar la exposición del director de la Escuela Judicial de España con sede en Barcelona, quien disertó sobre “Formación y perfeccionamiento en las escuelas judiciales”.

A continuación, tuvo lugar el presidente de la Asociación Europea de Jueces y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Magistrados, José Manuel Igreja Matos, quien abordó el tema “Asociativismo y participación ciudadana”. Y por último, el doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata y relator de la Suprema Corte de Buenos Aires, Amós Arturo Grajales quien disertó sobre el “Rol de las universidades en la formación de los operadores jurídicos en la Argentina”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos