La FAM participó del VII Encuentro Nacional de Jueces en Brasil

El vicepresidente segundo de la Federación Argentina de la Magistratura y presidente del CMFRN, Héctor Leguizamón Pondal, participó de las charlas y debates sobre la actualidad de los poderes judiciales en los países latinoamericanos en general y en Brasil en particular.

El Encuentro Nacional se celebra cada tres años, en esta oportunidad la sede elegida fue el hotel Recanto das Cataratas en la localidad de Foz de Iguaçu del 23 al 25 de Mayo. El Encuentro organizado por la Asociación de la Magistratura Brasileña AMB, tuvo como objetivo promover el perfeccionamiento del Poder Judicial y mejorar las acciones institucionales.

La presentación formal del evento se realizó con un espectáculo de danza que reunía lo más auténtico y tradicional de Brasil, Argentina y Paraguay. Posteriormente, el presidente de la AMB, Jayme De Oliveira, en conjunto con otros ministros y autoridades del estado de Paraná, brindaron una breve introducción y agradecieron la participación de todos los presentes. Luego fue momento de realizar las distinciones correspondientes a distintos jueces y juezas por su labor en la materia, así como también la divulgación de los ganadores del primer premio nacional de literatura para magistrados.

Para culminar la jornada, el historiador, profesor y escritor Leandro Karnal brindó una conferencia acerca de los desafíos de la Magistratura en el siglo XXI.

Durante el segundo día de actividades entre las disertaciones se destaca la temática de las elecciones directas y la democracia dentro del poder judicial, el ministro Joel Paciornik, miembro del Superior Tribunal de Justicia, con el ministro Alexandre de Moraes del Superior Tribunal Federal, brindaron una conferencia acerca de la seguridad del poder judicial, la jueza Patricia Cerqueira Kertzman Szporer expuso sobre las “Fake News”, las redes sociales y su relación actual con el sistema judicial.

Un panel fundamental ocupó el rol de la mujer dentro del sistema de justicia a cargo de las juezas Domitila Prado Manssur y Flavia Da Costa Viana, y la inteligencia artificial, conceptos y aplicaciones en el sistema judicial en un panel integrado por Marcio Schiefer Fontes y Maria Tereza Uille , miembros del Consejo Nacional de Justicia.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos