Jornadas Nacionales de Magistrados y Funcionarios Judiciales se realizarán en Bariloche

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) anuncia la realización de la “XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura” en San Carlos de Bariloche los días 21 y 22 de mayo próximos.

La actividad, que reúne a jueces, fiscales, defensores y secretarios judiciales de todo el país es convocada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) entidad que nuclea y representa a las asociaciones provinciales del país. De este modo se facilita a los socios reunirse cada dos años en distintas sedes de Argentina para abordar temáticas de actualidad. Se procura asimismo el fortalecimiento del federalismo al intercambiar experiencias de las distintas regiones y conocer la interpretación y aplicación de las leyes en esos lugares.

En esta oportunidad es el CMFRN la entidad co-organizadora del evento a través de su Consejo Directivo, el que presidido por el juez Héctor Leguizamón Pondal, deberá cumplir el rol de anfitrión del encuentro.

La actividad, que contará con disertantes de renombre, abordará los temas propuestos a través de tres ejes: Privado, Público e Institucional. Las conferencias magistrales y paneles tendrán lugar en distintos salones de la ciudad.

Entre los temas que se expondrán en las Jornadas se destaca el nuevo Código Civil y Comercial, siendo el primer espacio federal en abordar la normativa recientemente promulgada. En este sentido se espera la presencia de los co-redactores de dicho Digesto. Asimismo tendrán espacio ponderable los ante-proyectos del Código Penal y del Código Procesal Penal Federal, cuya discusión y abordaje es un tema de suma importancia y actualidad. Además, habrá encuentro de ideas y debate sobre asociativismo, género, gestión y comunicación.

Las distintas propuestas de interés se vienen sucediendo desde el mes de junio del año pasado, cuando en Asamblea General de la FAM (realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán), se eligió a la ciudad lacustre como nueva sede del encuentro nacional.

Este evento se constituye en una instancia de discusión y reflexión acerca de temas de interés jurídico e institucional, teniendo siempre presente lo referido a independencia judicial y derechos humanos, como así también a todas aquellas cuestiones que se vinculan con la aplicación de la ley, desde la interpretación del Juez y su rol preponderante en la sociedad actual, hasta aquel compartido en estos últimos años con los representantes del Ministerio Público.

Cabe recordar que la Patagonia fue elegida como sede en los últimos diez años tres veces: San Carlos de Bariloche en octubre de 2005 (XVI Jornadas), Calafate en septiembre de 2010 (XX Jornadas) y nuevamente Bariloche el próximo mayo de 2015 (XXIII Jornadas).

Más información en www.magistradosrn.org.ar/jornadas

AFICHE

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos