En Bariloche, Garavano destacó el rol de la Defensa Pública Argentina

El Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública en Bariloche, culminó hoy en la ciudad. El cierre estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien destacó el rol de la Defensa Pública en el país.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN).

En ese marco, Garavano expresó que “son unas jornadas muy movilizantes, es mi deber contribuir con iniciativas como estas y poner en valor la Defensa Pública. Argentina cuenta con una de las mejores defensas públicas del mundo, es un ejemplo y un honor haberlos visto actuar”.

Asimismo, destacó “el trabajo de ADEPRA y en las distintas instituciones, un dinamismo en el proceso que no era común en la Defensa. Es algo de lo deben sentirse orgullosos, al igual que el enfoque que le han dado al encuentro, invitando a jueces y fiscales, han puesto en crisis lo que implican las nuevas tecnologías en relación a la Justicia y el rol de la Defensa, pusieron en valor el aporte de la interdisciplina como la neurociencia; y abrieron una ventana muy importante para seguir profundizando el conocimiento, que nos permite estar más preparados”.

Más adelante, mencionó que “los casos no los podemos tomar como casos o expedientes sino como conflictos, lo que nos lleva a un objetivo mayor que es transformar a nuestra sociedad en más pacífica. Lo importante es como tratar de resolver el conflicto, no ganarle, lo cual exige dialogo con la contraparte, nuestro propio asistido y otras organizaciones”

Al concluir, Garavano manifestó que “la Defensa Pública enfrenta muchos desafíos y este seminario es un punto de partida para este dinamismo y apertura de afrontar la realidad de cómo seguir trabajando juntos para esto que hoy existe pueda seguir existiendo cada vez con más fuerza y siendo cada vez más valioso”.

Por su parte, la presidente de ADEPRA, Lorena Castro Feijóo, expresó que “me llevo de estos tres días la contundencia de los hechos que vimos claramente en distintos casos que se presentaron a lo largo de las jornadas”.

A su vez, señaló que “nos encontramos para tratar de buscar soluciones a los problemas no solo de Argentina sino de la región en relación a la Defensa Pública. Nos encontramos para debatir cómo queremos que sea la Defensa de aquí hacia adelante, no solo por los nuevos códigos, sino por lo que nosotros necesitamos para ejercer bien nuestra función”.

Luego, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, y vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Héctor Leguizamón Pondal, mencionó que “nuestro Consejo Directivo ha acompañado y bregado para que el encuentro se realice en Río Negro, porque entendemos que es necesario potenciar la autonomía de la Defensa Pública dentro de la caracterización en el Ministerio Público. Una de las primeras formas de establecer una luz en ese camino es que se pongan de acuerdo los que ejercen, los que mejor conocen, los que mejor sienten estas necesidades; y que puedan proyectar a futuro una idea distinta”.

También hizo hincapié en que con la concreción del encuentro “estamos potenciando toda la posibilidad de lograr un verdadero debido proceso y la pacificación del conflicto. Hay que procurar una unidad de actuación en la Defensa para conocer que siempre se esta acompañando a aquel que es más vulnerable y necesitado de una asistencia oportuna y eficaz. Defender, representar, asistir es muy importante. En ese sentido el Colegio ha querido fortalecer este encuentro, primero dentro de sus asociados defensores, pero también con otros integrantes para que podamos escuchar sus necesidades y propuestas a soluciones”.

Más adelante, el Defensor General de Río Negro, Ariel Alice, puntualizó en su discurso, que “son encuentros muy importantes en la era del conocimiento, donde se comparten ideas, se construye conciencia y si vamos teniendo el privilegio de acceder a estas valiosas fuentes de conocimiento con la enorme responsabilidad social que nos supone el ejercicio de la Defensa, sumando a la vocación de servicio que es nuestro ADN, creo que se pueden liderar estos profundos cambios y transición entre aquello que no termina de morir y lo que no comienza por nacer”.

Por último, el secretario General de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Enrique Comella, dijo que “ha sido un gran honor para nuestra Asociación haber participado de estas jornadas tan trascendentes con colegas de todo el país.  Hemos trabajado en los próximos desafíos que tenemos que encarar en nuestra experiencia cotidiana. Esperamos que sea el primer encuentro de muchos otros mas porque se revela la permanente vocación de capacitarnos y es nuestra mayor fortaleza”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos