El Consejo Directivo del CMFRN saluda a los socios en su Día!.

El consejo directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), desea hacer llegar un afectuoso saludo a sus socios al conmemorarse en el día de la fecha, 15 de septiembre, el “Día del Magistrado”.
Asimismo, aprovecha esta fecha para redoblar su compromiso diario para validar los fines del Colegio: promover la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro. Defender la independencia de la función judicial respecto de los poderes del Estado, como así también de toda corporación o grupo de interés, que de alguna manera pudiere afectar la imparcialidad de las decisiones de los magistrados, base de la administración de justicia en un estado de derecho propugnando la autarquía financiera del Poder Judicial. Y propiciar y promover el constante mejoramiento del Poder Judicial, del servicio y de la administración de Justicia en general cooperando a tales efectos con todas las iniciativas tendientes a ello, entre otros objetivos.
A principios de 1962, los magistrados franceses ya tenían su Asamblea General de la Asociación de la Magistratura en París. Esta institución mostraba la intensa vida institucional asumida, que generaba encuentros e intercambios periódicos entre sus miembros. Siguiendo los pasos de esta entidad europea y con la voluntad de dignificar la magistratura, jueces y funcionarios de Argentina tuvieron su Convención Constituyente, gracias a las inquietudes y esfuerzos de un grupo de magistrados de distintas provincias.
En aquellos años, eran pocas las asociaciones y colegios de magistrados constituidos en el país, lo que dificultaba la integración de una federación auténticamente nacional. Además, la amplia extensión territorial de la República, conspiraba contra las posibilidades de diálogo, necesarias para una empresa como ésta. Finalmente, este encuentro se concretó el 15 de septiembre de 1966 en San Nicolás de los Arroyos. Allí se firmó el acta fundacional que dio lugar a la creación de la Federación Argentina de la Magistratura.
El diálogo a lo largo de tres días permitió contrastar las distintas realidades vividas por los magistrados de las distintas zonas de la Argentina. Tras las deliberaciones y el intercambio enriquecedor de experiencias, los allí presentes esbozaron los fundamentos de la FAM: mejorar la administración de Justicia, dignificar el concepto público de la magistratura, instar legislaciones progresistas en todo el país y por último permanecer ajeno a todo lo que no sean sus fines específicos en terrenos que hagan a la política, religión, sindicalismo o racismo o incompatibles a la objetividad y prescindencia inherente al ejercicio de la judicatura.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos