El CMFRN celebró su 48º Aniversario

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, celebró su 48° aniversario en San Carlos de Bariloche con una clase a cargo del sociólogo Kevin Lehmann, reconocimiento a socios que se jubilaron recientemente y una cena de camaradería.
En relación al aniversario de la fundación del Colegio su presidente, Héctor Leguizamón Pondal, destacó la importancia de celebrar los 48 años de vida desde el momento en que el Colegio consiguió su personería jurídica el 30 de septiembre de 1968. “No son pocos años para una Institución, y es importante porque hemos nacido casi con nuestra Provincia”, dijo entre otros conceptos.
Asimismo, expresó su agradecimiento al miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla, por participar de la cena y compartir un momento ameno con los socios del Colegio. También valoró la presencia tanto del ex presidente del Colegio Ariel Asuad, la presidente del Colegio de Abogados de Bariloche, Yanina Sánchez, como del ex Juez César Lanfranchi, quien se jubiló éste año y el ex Fiscal Carlos López, quien se jubiló el año pasado.
En relación a Lanfranchi y López, quienes recientemente culminaron sus funciones en el Poder Judicial, expresó que “se trata de dos personas especiales, quienes siempre van a seguir participando con nosotros pero desde otro lugar, sobre todo desde la relación académica y afectiva, desde la experiencia que para nosotros resulta fundamental”.
Más adelante, Leguizamón Pondal, refirió a la necesidad de repensar el rol del Colegio en términos sociales y constitucionales. Ponderó la participación de los más jóvenes en la Institución a quienes expresó su satisfacción por la integración al Colegio como socios entusiastas y “a quienes les tenemos que trasmitir nuestro testimonio y compromiso”. En relación a ello, explicó el significado del logo del Colegio “el que tiene cuatro columnas que representan las cuatro circunscripciones judiciales, apoyadas sobre una base de escalones que son los estratos en que generalmente se distribuye la función en el Poder Judicial. Sobre los capiteles existe un frontispicio con dos tipos de jerarquía constitucional, la Provincial que es la interna y la conglobante que es la Constitución Nacional”.
En el marco de las actividades por la celebración de la fundación del Colegio, también tuvo lugar una capacitación a cargo del sociólogo Kevin Lehmann, quien abordó la temática “El Poder Judicial y el conflicto social”. El eje central del encuentro se basó en una profunda reflexión sobre cómo obtiene tanto la Judicatura como el Ministerio Público, las autorizaciones ciudadanas que necesitan para tomar “decisiones socialmente legitimadas”, en un contexto de creciente descreimiento de las instituciones republicanas.-

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos