Donación de las tierras para la construcción del edificio único de tribunales

EL COLEGIO DE MAGISTRADOS DE RIO NEGRO VE CON OPTIMISMO LA APROBACIÓN DE LAS TIERRAS PARA EL EDIFICIO DE TRIBUNALES

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) desea manifestar su beneplácito por la reciente aprobación en segunda vuelta por parte del Concejo Deliberante de Bariloche, de la donación de las tierras para construir el nuevo edificio único de tribunales, el cual resulta de alta relevancia para el mejoramiento del servicio de Justicia en esta ciudad.

En este sentido, el presidente del CMFRN, Héctor Leguizamon Pondal, recordó que “hace más de diez años el Colegio participa de una comisión para llevar adelante este proyecto de suma importancia, por lo que es indiscutible el sentir como un gran paso dado, la sesión de la tierra para el edificio único”.

Asimismo, expresó que “el Colegio se encuentra a disposición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para acompañar todas las gestiones necesarias con el objetivo que se concrete el proyecto”.

En este sentido, agregó que “somos nosotros los que podemos dar conocimiento de los mejores aspectos en cuanto a funcionalidad del edificio, servicios y necesidades para recibir a la comunidad en un espacio que necesita determinadas características que puedan ser satisfechas a lo largo plazo”.

Más adelante, Leguizamon Pondal, reseño que “de las cuatro circunscripciones, solo Bariloche y Cipolletti no cuentan con sede propia y se encuentran en situaciones parecidas aunque no idénticas, al contrario que General Roca y Viedma”.

De este modo, el Poder Judicial de Río Negro ya tiene a su disposición un predio de 17.697 metros cuadrados ubicado sobre la calle Esandi. Se trata de una parte de los terrenos que la Municipalidad recibió meses atrás como “reserva fiscal” de un futuro loteo privado. Otros sectores del espacio fiscal estarán destinados a fines sociales.

El STJ cuenta con dos años para alambrar, parquizar y acondicionar el predio, un plazo similar para presentar proyecto y planos al municipio y tres años para el inicio de las obras, que deberán estar concluidas en un máximo de siete años.

En la actualidad los juzgados locales funcionan en diferentes edificios destacados por sus distancias entre si, nivel de deterioro, poca practicidad, antigüedad y de difícil acceso para personas con capacidades diferentes.

CMFRN

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro es una Institución Civil sin fines de lucro, fundada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de funcionar como agrupación para defender cualquier situación que los asociados sientan que solos no han podido resolver.

El 30 de Septiembre de 1968 el Colegio consiguió su personería jurídica y el 2 de Junio del año 1970 redactaron el Acta n°1 dando origen a una historia de más de 40 años al servicio de las necesidades de los asociados de toda la provincia de Río Negro.

Su presidencia es ejercida durante dos años en las diferentes jurisdicciones de la Provincia y en esta oportunidad el período recae en la ciudad lacustre de la mano del Juez de Cámara, Héctor Leguizamon Pondal.

En su estatuto se enumeran como fines del Colegio, promover la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro. Defender la independencia de la función judicial respecto de los poderes del Estado, como así también de toda corporación o grupo de interés, que de alguna manera pudiere afectar la imparcialidad de las decisiones de los magistrados, base de la administración de justicia en un estado de derecho propugnando la autarquía financiera del Poder Judicial. Y propiciar y promover el constante mejoramiento del Poder Judicial, del servicio y de la administración de Justicia en general cooperando a tales efectos con todas las iniciativas tendientes a ello, entre otros objetivos.

Se agradece su difusión

Juez Héctor Leguizamon Pondal, Presidente del CMFRN

Juez Marcos Burgos, Secretario de Prensa del CMFRN

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos