Destacados especialistas disertaron sobre EVIDENCIA CIENTIFICA

Expertos en evidencia científica disertaron hoy ante un colmado auditorio de la Sala Dr. Pefaure del Poder Judicial en Bariloche. El encuentro fue transmitido por teleconferencia a Viedma, Cipolletti y General Roca.

Los dos temas abordados fueron “Actualidad en casos de mala praxis médica en Estados Unidos”, a cargo del Director de la División Educacional del Federal Judicial Center, Bruce Clarke; y “Evidencia científica en los procesos judiciales complejos” a cargo del Director de Investigación del Federal Judicial Center de los Estados Unidos, Joe Cecil; y la Directora de Regulación y Asuntos Globales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Anne Marie Mazza.

Fueron anfitriones del encuentro académico el Juez Delegado de la Tercera Circunscripción Judicial y miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla; y el Juez de Juicio, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y vicepresidente de la Federación Argentina de Magistrados y Funcionarios (FAM), Héctor Leguizamón Pondal.

En ese marco, Leguizamon Pondal, dijo que “tuvimos la suerte de haber podido organizar este encuentro con especialistas norteamericanos que nos han venido a brindar su conocimiento y su método de enseñanza muy importante, ya que ellos preparan a los jueces norteamericanos. Con colegas de Neuquén y Buenos Aires pudimos invitarlos”.

Asimismo, sobre el tema abordado, comentó que “cuando una tiene una posición contraria necesita una demostración y para ello se utiliza la prueba. La evidencia científica es demostrarlo con un método y distinguir cual elemento que se ha aseverado esta bien y cual no”.

Por último, mencionó que “siempre se procura que no haya tanta litigación, tanta judicialización del conflicto social. Hay que hacer una buena descripción de ese hecho, aportar pruebas contundentes y que mejor que a través de sistema científico. Si es inevitable y el tema ya se ha judicializado hay que plantearlo seriamente con pruebas que merezca la verificación de eso que se está aseverando”.

La actividad denominada “Exposición magistral internacional sobre evidencia científica”, fue co organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos