Convocatoria a participar en la implementación del nuevo C.P.P.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, comunica a los socios que la institución integra la Comisión Interpoderes de seguimiento del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).
En virtud de ello, el pasado martes 18 de agosto en horas de la tarde en la ciudad de Viedma, se realizó el primer encuentro de trabajo que tuvo por invitado al Dr. Gonzalo Rúa, quien fue el asistente técnico de la Comisión Redactora del Código, proponiendo algunas premisas de trabajo, y relatando experiencias de otras implementaciones de reformas procesales.
Además se encontraban presentes la Procuradora del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, quien expuso la necesidad de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público; y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui quien hizo lo propio proponiendo una Ley específica para la implementación de la reforma, apuntando también algunos tópicos sobre la necesidad de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Comisión es coordinada por la Legisladora Provincial Tania Lastra y contó además con la presencia de los Legisladores provinciales Alejandro Marinao y Alejandro Betelú y en representación del Poder Ejecutivo Provincial, lo hizo el Jefe de Policía Fabián Gatti. En tanto que en representación del Colegio de Abogados de Viedma, participó Adrián Dvorzac y Leonardo Triventi por el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche. Integran también por los Colegios de Abogados de General Roca Oscar Pineda y de Cipolletti, Oscar Pandolfi.
En la oportunidad, Leguizamon Pondal, coincidió con la modificación de las Leyes Orgánicas y con la necesidad de implementación del Sistema Procesal Penal, lo cual debe tener carácter integral. Recordó que nuestra Constitución Provincial caracteriza al Poder Judicial, integrado tanto por los jueces como por los funcionarios del ministerio Público, por lo que la función judicial es única y por tanto única debiera ser la Ley Orgánica. La misma, que resulta de la necesidad de la reglamentación de la función judicial debiera ser única y contener distintos Libros en tanto diferentes modalidades de función judicial existen, ya sea la Jurisdiccional, la Ministerial y todos aquellos auxiliares de la administración judicial.
También en representación del Colegio se expuso la necesidad de tratamiento y elaboración de temas ya debatidos en el seno de esa Institución tales como: a) Designación y Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios (Ley 2434); b) Policía Judicial y c) autarquía presupuestaria. Estos dos últimos tópicos de la manda constitucional de los artículos 223 y 224 de la Carta Magna Provincial.
En ese marco, el Presidente del Colegio, participa y convoca a elaborar proyectos o exponer ideas, que seguramente resultarán de suma utilidad debido a la experiencia que todos poseen en el ejercicio de la función judicial. Dichas recomendaciones o trabajos al respecto serán recibidas hasta el día 21 de septiembre, oportunidad de reunión en la sede del Colegio en General Roca.
En síntesis, el Colegio invita a sus socios a proponer ideas que fortalezcan la independencia del Poder Judicial, en especial a lo referido a los pilares básicos de ella, que en el caso funcional hacen a la inamovilidad e intangibilidad.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos