CMFRN renueva su espacio en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia

hlp

El presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Ariel Ariza, remitió una nota el pasado 5 de junio a la presidente de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) Elena Highton de Nolasco, informándole que se designaron como representantes de la Federación ante dicha Comisión, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y vicepresidente segundo de FAM, Héctor Leguizamón Pondal, quien integra ese espacio desde el año 2014; la presidenta del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de CABA, Marcela Paz; y la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, Norma Issa. Así se encuentran representados el norte, centro y sur del país.

La CNAJ depende de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y aborda los elementos posibles para que la ciudadanía acceda a Justicia, como por ejemplo, casas de justicia, centros de mediación, comunicación institucional, diagramas, entre otros.

La Comisión está conformada por tres miembros de la FAM, tres representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y tres referentes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JuFeJus).

La CNAJ fue creada en septiembre de 2007, a través de la acordada 37/07 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Políticas de Estado del Poder Judicial y de las conclusiones alcanzadas en la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, realizada ese mismo año en la Provincia de Salta, República Argentina.

Las conferencias de jueces consisten en reuniones bianuales en las cuales los magistrados de todo el país debaten y diseñan las políticas públicas destinadas a mejorar el servicio de Justicia.

En las últimas décadas, la creciente litigiosidad generó el congestionamiento de los tribunales y la consiguiente demora en obtener pronunciamientos judiciales.

Por otra parte, se advertía la ausencia de políticas comunes en materia de resolución de conflictos y la dificultad que algunos sectores de la sociedad tenían en el acceso a justicia, sobre todo aquellos de bajos recursos o que residen en zonas alejadas de los tribunales. La gran extensión del país y las numerosas modalidades de los programas que se desarrollan en los distintos niveles (locales, provinciales o regionales) dificultaban su conocimiento por parte de la sociedad y de los propios operadores jurídicos. A ello se sumaba que no existían estadísticas ni ningún otro tipo de evaluación y/o seguimiento de los sistemas implementados.

Esta situación motivó la creación de la CNAJ con el objetivo de promover e incentivar el acceso a justicia a través de métodos alternativos de resolución de controversias, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de Justicia que se brinda a los ciudadanos en todo el territorio argentino.

Para el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, es un honor revalidar ese espacio bajo la figura de su presidente quien integra hace cinco años consecutivos una Comisión que es ámbito de referencia federal de la temática de Acceso a Justicia.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos