CMFRN distribuye una edición especial de las Constituciones en su 50 Aniversario

Dos aniversarios de la vida institucional, judicial y democrática celebra el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN). Por un lado el 50 aniversario desde su fundación y por otro, el 30 aniversario de la jura y puesta en vigencia de la actual Constitución de la Provincia. Es por ello que su Consejo Directivo decidió obsequiar a sus socios, instituciones colegas, funcionarios y escuelas una edición especial denominada “CONSTITUCIONES” la cual contiene la Constitución Argentina y la de Río Negro.

Los ejemplares están siendo entregados en el corriente mes, dado que el pasado 3 de junio se cumplieron los 30 años de la jura de la Constitución Provincial. Ya recibieron su obsequio gran parte de los asociados de las cuatro circunscripciones judiciales, autoridades como el presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Ariel Ariza; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), Enrique Mansilla; y los presientes de todos los colegios y asociaciones que componen la FAM.

En el prólogo de “CONSTITUCIONES”, el presidente del CMFRN, Héctor Leguizamón Pondal, menciona que “estimular nuestra memoria histórica nos enriquece como sociedad, a la vez que nos permite medir en una línea de tiempo cuándo partimos, qué hemos hecho y qué proyectamos a futuro”.

“Proyectados desde esta provincia, cuya pertenencia a la región austral del país la distingue con características únicas, es conveniente ponderar los principios que nos amalgaman como ciudadanos, al tiempo que descubrimos nuestro ser nacional. La utilidad y la obligación de volver a las fuentes se vuelven imperiosas”, agregó.

En tanto, el Presidente expresa en las primeras hojas que “también saber que no estamos solos, sino que integramos, junto con otras veintitrés jurisdicciones, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, aún novel ya que su medio siglo de existencia se cumplió el 15 de septiembre de 2016, lo que nos hace refrescar la idea federal”.

“De ahí que en la conmemoración de un nuevo aniversario quisimos entregar las “CONSTITUCIONES” como forma de identidad de nuestro ser compartido, a la vez que rendimos homenaje a quienes con compromiso acabado fundaban esta institución, entre cuyos principales objetivos estaban “la independencia del Poder Judicial y la vigencia de los derechos humanos”.

“Si nuestros juramentos funcionales nos obligan a respetar y a hacer respetar las Constituciones, conocerlas nos ayudará a cumplir nuestra tarea. Renovemos nuestros votos ciudadanos comprometiéndonos con la República construyendo institucionalidad”, concluyó en su prólogo.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos