Ciclo de Conferencias 2021 – “Justicia restaurativa y su aplicación práctica”

conference

Con gran participación se llevó adelante la primera jornada de “Justicia restaurativa y su aplicación práctica” donde disertó la especialista mexicana, Violeta Maltos. Cabe destacar que esta actividad cuenta con el aval y acompañamiento de la Escuela de Capacitación de Río Negro y el Instituto de Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE).

Este ciclo de conferencias aborda diferentes temas que se irán desarrollando a lo largo de las distintas jornadas:  

Justicia‌ ‌Restaurativa‌ ‌en‌ ‌materia‌ ‌penal‌ ‌juvenil‌ 
Justicia‌ ‌Restaurativa‌ ‌en‌ ‌materia‌ ‌familiar‌ 
Justicia‌ ‌Restaurativa‌ ‌en‌ ‌personas‌ ‌con‌ ‌discapacidad‌ 
Justicia‌ ‌Restaurativa‌ ‌en‌ ‌casos‌ ‌de‌ ‌violencia‌ ‌de‌ ‌género‌
 
 
Disertarán durante estos encuentros tres especialistas mexicanas, Violeta Maltos, Laura Pérez Alfonzo y Claudia Villavicencio  Guadarrama, pertenecientes a IIDEJURE, institución que colabora con la organización del evento.
 
 
Los próximos encuentros serán los días 18, 23 y 25 de marzo, vía zoom, en el horario de 18 a 19 h.
Las inscripciones se realizan vía correo electrónico  en la siguiente dirección: 3circunscripcion@magistradosrn.org.ar, es una actividad libre y gratuita con capacidad limitada.
 
 
 
Biografías de las expositoras

Violeta Maltos

Maestra en Derecho Penal (Universidad Autónoma de Chihuahua). Ha desarrollado proyectos, impartido capacitaciones y realizado conferencias sobre justicia restaurativa en ámbitos penitenciario, penal, adolescentes, comunitario y escolar en treinta entidades federativas y la Federación en México, así como en siete países de América y Europa. Es facilitadora y Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho. Colaboró en dos leyes nacionales mexicanas en materia de justicia restaurativa.

Laura Pérez Alfonzo

Licenciada en Derecho de la Universidad Veracruzana y Maestra en Criminalística del INACIPE. Fue Facilitadora Penal y de Justicia para Adolescentes Certificada en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Fue Facilitadora de justicia para personas con discapacidad de Documenta, A. C., y el Tribunal Superior de Ciudad de México. Fue Facilitadora de la Universidad Nacional Autónoma de México para la atención a casos de violencia de género. Actualmente facilitadora del Poder Judicial Federal en violencia de género.

Claudia Villavicencio Guadarrama

Licenciada en Derecho, con Especialidad en Mediación y Conciliación y Maestra en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Fue facilitadora certificada en penal, penal juvenil y materia familiar del Poder Judicial del Estado de México. Pionera de los círculos de sentencia restaurativos en materia Familiar. Coordinadora en México del Proyecto “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa penal y penal Juvenil” de la Comisión Europea. Ponente nacional e internacional en temas relacionados con la Justicia Restaurativa. 

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos