close x

Bienvenidos al sitio del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro

52 ANIVERSARIO

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de reafirmar valores institucionales, tales como la independencia de la función judicial y la vigencia plena de los Derechos Humanos, procurando con su obrar realizar un aporte a la pacificación social.

El 30 de Septiembre de 1968 el Colegio consiguió su personería jurídica, dando origen a una historia de casi 50 años al servicio de las necesidades de los asociados de toda la provincia de Río Negro.

Comunicados Recientes

Bariloche, 02 de octubre de 2021

                                                  COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrada/os y Funcionaria/os de Río Negro hace un llamado público a repudiar la violencia como método de presión sobre las instituciones y sobre las personas. Como sociedad hemos establecido un modelo de convivencia, basado en la tolerancia y el respeto de la ley como marco para la defensa de los intereses, que no admite excepciones para ningún grupo o sector.

El día 24 de septiembre de 2021  un grupo de personas ingresó de manera violenta en el predio de un ciudadano, en el sector denominado de Cuesta del Ternero. Frente a esta ocupación ilegal y por la fuerza, el Ministerio Público Fiscal actuó inmediatamente logrando que se retiraran. Luego de lo cual, y aprovechando que el personal policial se había ido del lugar, volvieron a ingresar.

Frente a esa situación la fiscal del caso requirió las medidas judiciales pertinentes para evitar que la usurpación se consolide: se impidió que reciban ayuda y bienes desde el exterior del lugar para que se retiren sin necesidad de recurrir a la fuerza pública.

Las mismas personas que violentaron los derechos de otros, recurren ahora a los medios de comunicación y a las redes sociales para tildar de “nazis” a quienes, sin recurrir al uso de la fuerza, impidieron que continúen cometiendo delitos contra otros conciudadanos.

 

Andrea Tormena                             Santiago Márquez Gauna             Adrián Dvorzak

Presidenta CMFRN                              Vicepresidente CMFRN                  Secretario de Prensa CMFRN

Ciclo de Encuentros

El martes 3 de agosto comienza el ciclo de encuentros “Pensar el derecho penal desde la perspectiva de género”, vía zoom y destinado a afiliadas y afiliados del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, con el fin de poder intercambiar ideas y compartir experiencias. Los encuentros tendrán una duración máxima de una hora y media, deberán realizar una inscripción previa vía mail en: 3circunscripcion@magistradosrn.org.ar

En el primer encuentro disertará Julieta Di Corleto con su charla “Perspectiva de género en la resolución de casos”, será el martes 3 de agosto a las 17h.

El segundo encuentro estará a cargo de María Piqué, sobre “Debida diligencia en la prevención e investigación en casos de violencia de género” el martes 10 de agosto a las 17h.

El martes 17 de agosto, Soledad Deza disertará sobre “Ley IVE 27.610: autonomía y salud” a las 17 h.

Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind disertarán en el cuarto encuentro sobre “(De) selección e instrucciones de Jurados” el martes 24 de agosto a las 17h.

El último encuentro estará a cargo de Leticia Lorenzo sobre “Testimonios Expertos” el martes 31 de agosto a las 17 h.

Ante un hecho de usurpación en Viedma la jueza condenó a los imputados en función de que la usurpación es un delito

El abogado defensor de los imputados recientemente cuestionó públicamente a la jueza Zagari, sosteniendo que no debió intervenir en la causa porque supuestamente es propietaria -conjuntamente con su familia- de terrenos cercanos al lugar del delito. Sostener y convalidar este tipo de argumento llevaría al absurdo de que ningún juez/a podría juzgar ningún conflicto jurídico.

Los jueces y juezas son, al igual que el resto de los ciudadanos, titulares de bienes jurídicos protegidos por la ley, se divorcian, conducen automóviles, son propietarios, son madres y padres, etc y de aceptar el criterio que expone el defensor estarían vedados para juzgar en todos los casos que llegan a juicio. Justamente por ello la ley sólo admite en excepcionalisimos supuestos el apartamiento de los jueces/as de las causas que les asignan, y esos casos tienen que ver con la existencia de un interés directo en el conflicto que se resuelve, cuestión que en el presente, y por las propias manifestaciones referidas no se verifica en absoluto.

Ante ello el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro llama a la reflexión para distinguir argumentos razonables de los que no lo son, y a hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la conversación pública y contribuir a la paz social.