Héctor Leguizamón Pondal se reunió con miembros del Superior Tribunal de Justicia

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamón Pondal se reunió a principios de la semana pasada en la ciudad de Viedma con miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Legisladores a fin de fijar políticas institucionales y abordar temas relacionados a la institucionalidad y el funcionamiento del poder Judicial.

Entre los temas abordados se destaca la Reforma Procesal Penal en atención a la inminente apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro el 1° de marzo. En este sentido el Colegio se manifestó interesado en participar en la discusión de cada artículo de la Ley, la cual esta prevista para los próximos meses.

A su vez se destaca de los encuentros llevados a cabo entre el presidente del CMFRN y los miembros del STJ, el desarrollo de temas tales como la designación de Adjuntos y la posibilidad de efectivizar un acto administrativo, nombramiento de Jueces de Ejecución, el traslado de la Cámara Laboral y la posibilidad de crear una Oficina de Gestión Judicial.

Asimismo se planteo la alternativa de buscar un marco salarial hacia finales de marzo, contemplar un espacio para el Colegio en la Escuela de Capacitación y otorgar bonificaciones siempre que las capacitaciones sean de incumbencia con la profesión.

Leguizamon Pondal evaluó los encuentros como muy positivos encontrando un ámbito de diálogo y buena predisposición para trabajar en temas comunes que hacen al buen desarrollo institucional. En este sentido se espera una próxima reunión a finales del mes de marzo.

Próximamente representantes del CMFRN participarán del encuentro jurídico a realizarse el 20 de marzo en Esquel, presidido por el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Y una semana después en Buenos Aires harán lo propio en el encuentro nacional de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), de la cual el Colegio es parte.

CMFRN

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro es una Institución Civil sin fines de lucro, fundada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de funcionar como agrupación para defender cualquier situación que los asociados sientan que solos no han podido resolver.

El 30 de Septiembre de 1968 el Colegio consiguió su personería jurídica y el 2 de Junio del año 1970 redactaron el Acta n°1 dando origen a una historia de más de 40 años al servicio de las necesidades de los asociados de toda la provincia de Río Negro.

Su presidencia es ejercida durante dos años en las diferentes jurisdicciones de la Provincia y en esta oportunidad el período recae en la ciudad lacustre de la mano del Juez de Cámara, Héctor Leguizamon Pondal.

En su estatuto se enumeran como fines del Colegio, promover la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Río Negro. Defender la independencia de la función judicial respecto de los poderes del Estado, como así también de toda corporación o grupo de interés, que de alguna manera pudiere afectar la imparcialidad de las decisiones de los magistrados, base de la administración de justicia en un estado de derecho propugnando la autarquía financiera del Poder Judicial. Y propiciar y promover el constante mejoramiento del Poder Judicial, del servicio y de la administración de Justicia en general cooperando a tales efectos con todas las iniciativas tendientes a ello, entre otros objetivos.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos