El CMFRN en la 105° Asamblea de la FAM realizada en La Pampa el 17 y 18 de mayo

 

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), realizó los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, su 105° Asamblea anual ordinaria. Representando a Río Negro, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia (CMFRN) que su vez es el vicepresidente segundo de la FAM, Héctor Leguizamón Pondal; y el secretario del CMFFRN, Iván Sosa Lukman.

En ese marco, Leguizamón Pondal, resaltó sobre el encuentro que “estamos definiendo políticas de estado conjuntas con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), frente al pedido de los cambios que se están exigiendo a nivel nacional y luego de haber tenido el encuentro en marzo con la Corte Suprema de Justicia. Lo que nosotros estamos definiendo son las necesidades que existen desde los colegios de abogados y cuáles son las situaciones que podemos prever como capacitación conjunta”.

Más adelante, comentó sobre los temas abordados en el encuentro federal que “volvimos sobre algunas acciones de gobierno de la FAM como la presentación del Código Penal que ocurrirá el próximo 4 de junio, los procesos de reforma, un encuentro próximo a realizarse los primeros días de agosto sobre la implementación de todos los sistemas acusatorios que se han ya implementado en algunas provincias argentinas, entre las que se incluyen Río Negro; y poder definir cuáles son las acciones más urgentes porque hay otros temas pendientes en los que ya venimos trabajando como Acceso a Justicia, perspectiva de género, además de la evaluación de los sistemas acusatorios ya implementados”.

Por último, Leguizamón Pondal, mencionó que “cobra importancia la relación que se debe tener con los medios de comunicación para lograr efectividad en la publicidad de los actos de Gobierno y también para poder realizar una tarea conjunta. Para ello estamos trabajando en el entrenamiento de los operadores judiciales con el objetivo de estar en buenas condiciones a la hora de afrontar una entrevista o cualquier tipo de comunicación como son también nuestras sentencias”.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa con la presencia del presidente de FAM, Ariel Ariza; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Pampa, Miguel Vagge; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Adrián Sánchez.

Luego de la apertura, los asistentes de cada una de las provincias se trasladaron a un salón donde comenzaron las deliberaciones, que giraron en torno a la situación de cada uno de los poderes judiciales del país. En ese marco se anunció el encuentro sobre balance y evaluación de los Sistemas Acusatorios, que se realizará en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en los primeros días de agosto y la Jornada sobre Independencia Judicial, que se realizará en Rosario, Santa Fe, el próximo 17 de agosto.

La comisión Nacional de Secretarios también deliberó en Santa Rosa, con la presencia de representantes de 13 provincias. Se discutieron las problemáticas del secretariado nacional y se evaluaron los avances en la organización del XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, que se llevará adelante en Resistencia, Chaco, en el mes de septiembre.

Como parte de la actividad institucional, FAM recibió al presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot, quien expuso ante la Junta de Gobierno acerca de los temas de interés común entre ambas instituciones. El resultado del trabajo compartido fue una Declaración Conjunta, de FAM y FACA, que marca un hecho inédito: el inicio de una política de trabajo coordinado entre los representantes de los abogados y los magistrados y funcionarios del todo el país para mejorar el servicio de justicia.

Descargar Declaración de FAM – Asamblea La Pampa aquí: declaracion Santa Rosa La Pampa – FAM – Mayo 2018

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos