Defensores de todo el país se reúnen en Bariloche para debatir la actualidad de su rol en el poder judicial

Comenzó hoy el Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública en San Carlos de Bariloche, con la presencia de representantes de todo el país.

En el acto de apertura las autoridades destacaron la importancia del ámbito federal para el debate e intercambio de experiencias y el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la defensoría pública en el país. Las jornadas culminarán el viernes 4 al mediodía en el hotel Panamericano.

La actividad es organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN)

En el acto de apertura la presidente de ADEPRA, Lorena González Castro Feijoo, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la posibilidad de reunirse para capacitarse con reconocidos expositores. También mencionó la colaboración de las diferentes entidades que hicieron posible el encuentro federal.

Por su parte, el presidente del CMFRN, Héctor Leguizamon Pondal, mencionó que “cuando en marzo lo ideó este encuentro ADEPRA y se decidió que sea Bariloche la sede, el Colegio de Magistrados decidió acompañar en todo lo que hiciera falta para su realización ya que contamos con una porción importante de sus asociados de la Defensa Pública”.

Más adelante, el presidente de la (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que “es un honor para nosotros co participar en la organización del evento. El crecimiento del Ministerio Público de la Defensa ha sido enorme, ha habido notables cambios cualitativos y cuantitativos, pero la pasión por su labor no ha cambiado y ha llevado a involucrarse de una manera muy profunda. Hoy por hoy están desbordados en la tarea que realizan, lo que lleva a que necesiten de la colaboración férrea del personal de cada una de sus dependencias”.

A continuación, el Defensor General de Río Negro, Airel Alice, comentó que “es una enorme satisfacción que esta prestigiosa asociación como es ADEPRA haya elegido a nuestra región para ser la sede de este encuentro tan importante. Es además un gran reconocimiento al federalismo y a esta querida Provincia, en donde la defensoría pública muchas veces ha sido pionera como en el caso de salud mental y amparo constitucional”.

A su turno, el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, dijo que “es un orgullo para nosotros poder recibirlos, es un congreso muy importante e internacional por lo que le damos la especial bienvenida a quienes nos visitan de otros países.  Todos los Congresos que se realizan en Bariloche cobran mucha relevancia para nosotros, especialmente porque se llevan a cabo en temporada baja y genera el llamado turismo de convenciones”.

Entre los temas a abordarse en los numerosos paneles se encuentran: “Implementación del modelo adversarial y defensa pública efectiva”, “Neurociencias y Derecho”, “Psicología del testimonio y sus aportes a la valoración de la prueba de testigos”, “Cannabis medicinal y defensa legal”, “Tecnología, entornos digitales y derecho”, “El uso de los drones en la investigación penal”, “Sistema de adopción en Latinoamérica”, “la entrevista forense a niños y niñas víctimas”, “La defensa y los medios de comunicación”, “Defensas innovadoras en Latinoamérica”, “La salud de los operadores judiciales”.

Para el acto de clausura de las jornadas, el viernes 4 al mediodía, se espera la presencia de referentes nacionales y provinciales de la Defensa Pública.

El programa completo puede consultarse en http://www.adepra.org.ar/.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos