CMFRN presente en la Asamblea de la FAM y en la Conferencia Nacional de Jueces

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamón Pondal, participó los días 25 y 26 de septiembre en Buenos Aires de la 91° Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Magistrados (FAM).
También concurrieron al encuentro los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco la FAM declaró que es deber republicano afianzar el principio de independencia judicial, sin claudicaciones, por lo que los distintos Consejos de la Magistratura deben garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y nombramiento de jueces y del Ministerio Público, evitando toda discrecionalidad y agilizando sus decisiones. De igual modo, en materia disciplinaria esta Federación se pronunció por la necesidad de establecer un diseño que contemple el piso mínimo de garantías que hacen al debido proceso legal, esto es la separación entre acusación y juzgamiento; respeto del plazo razonable; respeto del principio de publicidad; cumplimiento del deber de fundar debidamente las decisiones, siguiendo los lineamientos de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto la FAM reiteró su posición de que los jueces no deben ser juzgados por el contenido de sus sentencias, evitando que el jury de enjuiciamiento se convierta en una tercera instancia, así como que es conveniente la inclusión como integrantes del órgano de selección y juzgamiento de jueces, a los representantes de los Colegios o Asociaciones de Magistrados y del Ministerio Público, de modo tal que se garanticen las proporcionalidades y representaciones que las leyes o constituciones respectivas determinen.
Asimismo la FAM exhortó a las provincias que aún mantienen como afiliados obligatorios a obras sociales del Estado a magistrados y miembros del ministerio público fiscal y pupilar, y a secretarios, a instrumentar las medidas necesarias para asegurar el derecho a la libre elección de una obra social.

VI Conferencia Nacional de Jueces

A su vez, miembros del Consejo Directivo del CMFRN participaron en representación de la provincia de Río Negro, de la VI Conferencia Nacional de Jueces, organizada por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. El encuentro tuvo lugar el 2 y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”.
En ese marco, magistrados de todo el país se reunieron para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.
El presidente del CMFRN, recalcó que en ambos encuentros lo fundamental fue el tratamiento de la independencia del Poder Judicial y los distintos medios y métodos para llegar a ella, siendo éste uno de los principales objetivos del Colegio.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos