CMFRN presente en encuentro internacional de juezas

FOTO: Betiana Cendón junto a colegas de Afganistan, Anogla y Myanmar.

La vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Betiana Cendón participó de la primera jornada inaugural de la 14º Conferencia Bienal Internacional de la International Association of Women Judges (IAWJ) en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del encuentro de juezas más trascendente a nivel mundial.
Éste año el lema fue “Construyendo puentes entre las mujeres juezas del mundo”, asistieron al encuentro internacional 1000 juezas de 77 países del mundo y la institución anfitriona fue la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). El CMFRN, como otras organizaciones del sector público y privado, declararon el encuentro internacional de interés, por su dimensión y relevancia en una coyuntura donde la mujer es considerada fundamental en cualquier espacio de crecimiento institucional en temas como Justicia y equidad de género.
“Más mujeres en los puestos de poder es más justicia para la gente”, afirmó la presidenta de la IAWJ y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina, quien llamó a las magistradas “a derribar muros y construir puentes”.
En ese marco, la vicepresidenta del Colegio expresó que “hubo muchos momentos muy emotivos, como cuando cantamos el himno de nuestro países, solo éramos algunas voces escuchadas por cientos de mujeres de otros países. También repetimos todas juntas a lo largo de la jornada que MÁS MUJERES MÁS JUSTICIA, valorando la diversidad cultural. En el momento de la presentación de cada delegación y cuando nombraron a Siria se pararon dos juezas que fueron ovacionadas por las mil mujeres que allí nos encontrábamos”.
Por otra parte, mencionó que “estuve conversando con colegas de nuestro país y de otros, como Costa Rica, sobre el tema de la oralidad y el nuevo sistema acusatorio del sistema penal donde hay países donde hace más de 20 años está instaurado y en otros aún no. Incluso sucede dentro de nuestro país, en Córdoba, aún lo están discutiendo”.
Más adelante, Cendón comentó que “fue una jornada enriquecedora porque cada una de nosotras tenía una visión distinta. Por ejemplo hay países donde la violencia de género directamente no se encuentra ni en perspectiva”.
Participaron de la ceremonia de apertura el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; y la Defensora Pública, Stella Maris Martínez.
Entre los países representados se encontraban Afganistán, Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Guatemala, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Pakistán, Palestina, Siria, Tanzania, Uganda y Zambia.
AMJA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada hace más de 20 años por las doctoras Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Gladys Alvarez, María Luisa Lucas, entre otras destacadas juristas. Tiene como objetivo principal la defensa de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular, la introducción de la perspectiva de género en el Poder Judicial Nacional y Provincial. Realiza investigaciones, capacitaciones, programas, jornadas y congresos para que el sistema de justicia facilite y proteja los derechos e intereses

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos